2.9 GV. Computación Gráfica y Visual (3 horas como mínimo)
GV/Técnicas Fundamentales en Computación Gráfica y Visual. (2 horas)
GV/Sistemas Gráficos. (1 hora)
GV/Comunicación Gráfica.
GV/Modelamiento Geométrico.
GV/Rendering Básico.
GV/Rendering Avanzado.
GV/Técnicas Avanzadas.
GV/Animación por Computador.
GV/Visualización.
GV/Realidad Virtual.
GV/Visión Computacional.
GV/Geometría Computacional.
GV/Programación de motores de juegos.
El área que abarca la Computación Gráfica y Visual (GV) se divide en cuatro campos:
- Computación Gráfica. Computación Gráfica es el arte y ciencia de la comunicación de información
a través de imágenes que se generan y se presentan a través de la computación. Esto requiere
(a) el diseño y construcción de modelos que representen información de maneras que apoyen la creación
y visualización de imágenes, (b) el diseño de dispositivos y técnicas a través de las cuales
la persona pueda interactuar con el modelo o la vista, (c) la creación de técnicas para visualizar el modelo y
(d) el diseño de métodos para que las imágenes puedan conservarse.
El objetivo de la Computación Gráfica es conectar el centro visual de la persona con otras ramas de conocimiento.
- Visualización. El campo de la visualización busca determinar y presentar las estructuras subyacentes y
relaciones en conjuntos de datos tanto científicos (ciencias computacionales y médicas) u otras más abstractas.
El principal objetivo de esta presentación debería ser para comunicar la información en un conjunto de datos
para mejorar el entendimiento. Aunque las técnicas actuales de visualización explotan habilidades visuales humanas,
otras modalidades sensoriales, incluyendo auditivas y táctiles, son consideradas también para ayudar
al proceso de descubrimiento de la información.
- Realidad Virtual. La Realidad Virtual (RV) permite a los usuarios experimentar un ambiente
tridimensional generado usando computación gráfica, y talvez otras modalidades sensoriales, para proveer un
ambiente para lograr la interacción entre un usuario humano y un mundo creado por computadora.
- Visión Computacional. La meta de la visión computacional (VC) es deducir las propiedades y
la estructura del mundo tridimensional a partir de una o más imágenes de dos dimensiones.
El entendimiento y la práctica de la visión computacional depende de conceptos básicos de computación,
pero también se relaciona fuertemente con las disciplinas de física, matemática y psicología.
Subsections
Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, Universidad Católica San Pablo, Arequipa-Peru
basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM