3.3.5 CN/Datos, información y conocimiento
Muchos temas se discuten en detalle en otras áreas de conocimiento en este documento tales como:
Conceptos de Gestión de la Información (Pág ),
Sistemas de Bases de Datos (Pág ),
Modelado de datos (Pág ),
Análisis Básico (Pág ),
Algoritmos y Estructuras de Datos fundamentales (Pág ),
Conceptos Fundamentales de Programación (Pág ),
Métodos de Desarrollo (Pág ).
Temas:
Electivo
- Gestión de Contenido modelos, marcos de trabajo, sistemas, métodos de diseño (cómo GI: Gestión de Información).
- Representaciones digitales de contenido, incluyendo números, texto, imágenes (p.e. cuadricula y vector), video (p.e. Quicktime, MPEG2, MPEG4), audio (p.e. partituras escritas, MIDI, pista sonora digitalizada) y animaciones; objetos complejos/compuestos/agregados; registros bibliográficos.
- Creación/captura y preservación de contenido digital, incluyendo digitalización, muestreo, compresión, conversión, transformación/traducción, migración/emulación, rastreo, recolección.
- Estructura de contenido / administración, incluyendo librerias digitales y as pectos por estatica/dinamica/flujo:
- Datos: Estructuras de datos, Bases de datos
- Información: Colecciones de documentos, pools multimedia, hyperbases (hipertexto, hipermedios), catalogos, repositorios.
- Conocimiento: ontologías, triple stores, redes semánticas, reglas
- Procesamiento y reconocimiento de patrones, incluyendo indexación, busquedas (incluyendo: consultas y lenguajes de consultas; centrales/federadas/P2P), recuperación, clusterisación, clasificación/categorización, análisis/minería/extracción, renderizado/reportes, operaciones de manipulación.
- Apoyo / sociedad de usuario para la presentación y la interacción, incluyendo exploración, buscar, filtrar, ruta, visualizar, compartir, colaborar, tasa, anotar, personalice, recomendar.
- Modelado, diseño, implementación lógica y física, el uso de sistemas pertinentes / software.
Objetivos de Aprendizaje:
Elective:
- Identificar todos los datos, información y elementos de conocimiento y organizaciones afines, para una aplicación de ciencia computacional [Evaluar]
- Describir cómo representar datos e información para su procesamiento [Familiarizarse]
- Describir los requisitos típicos de usuario con respecto a los datos, información y conocimiento [Familiarizarse]
- Seleccione una adecuada implementación del sistema o el software para gestionar los datos, información y conocimiento [Evaluar]
- Listar y describir los informes, transacciones y otros procesos necesarios para una aplicación de la ciencia computacional [Familiarizarse]
- Comparar y contrastar el manejo de la base de datos, recuperación de información, y sistemas de bibliotecas digitales en relación con el manejo de las aplicaciones típicas de la ciencia computacional [Evaluar]
- Diseñar una biblioteca digital para algunos usuarios/sociaedades de la ciencia computacional, con contenido y servicios adecuados [Usar]
Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM