3.18 Asuntos sociales y práctica profesional (SP)

Si bien las cuestiones técnicas son fundamentales para el plan de estudios de computación, no constituyen un programa educativo completo en el campo. Los estudiantes también deben estar expuestos al contexto social más amplio de la computación para desarrollar una comprensión de las cuestiones sociales, éticas, legales y profesionales pertinentes. Esta necesidad de incorporar el estudio de estos problemas no técnicos en el plan de estudios ACM fue reconocido formalmente en el año 1991, como puede verse en el siguiente extracto:

Estudiantes universitarios también deben comprender los aspectos culturales, sociales, legales y éticos básicos inherentes a la disciplina de la computación. Ellos deben entender donde la disciplina ha estado, dónde está y hacia dónde se dirige. También deben entender su papel individual en este proceso, así como apreciar las cuestiones filosóficas, problemas técnicos y los valores estéticos que desempeñan un papel importante en el desarrollo de la disciplina.

Los estudiantes también tienen que desarrollar la capacidad de formular preguntas serias sobre el impacto social de la computación y de evaluar las respuestas propuestas a esas preguntas. Los futuros profesionales deben ser capaces de anticipar el impacto de la introducción de un producto dado en un entorno determinado. ¿Será ese producto mejorar o degradar la calidad de vida? ¿Cuál será el impacto sobre los individuos, los grupos y las instituciones?

Por último, los estudiantes deben ser conscientes de los derechos legales básicos de software y hardware y los usuarios así como y también tienen que apreciar los valores éticos que son la base de estos derechos. Los futuros profesionales deben entender la responsabilidad que van a llevar y las posibles consecuencias del fracaso. Ellos deben comprender sus propias limitaciones, así como las limitaciones de sus herramientas. Todos los profesionales deben hacer un compromiso a largo plazo para permanecer al día en sus especialidades elegidas y en la disciplina de la computación en su conjunto.

Como los avances tecnológicos siguen afectando de manera significativa la forma en que vivimos y el trabajo, la importancia crítica de asuntos sociales y práctica profesional continua aumentando; nuevos productos basados en computadores y lugares plantean problemas cada vez más difíciles cada año. Son nuestros estudiantes que deben entrar en el mundo laboral y el mundo académico con el objetivo de identificar y resolver estos problemas.

Los educadores de ciencia de la computación pueden optar por enseñar este núcleo y el material electivo en cursos independientes, integrados en cursos técnicos y teóricos tradicionales, o como unidades especiales en cursos de fina de carrera y cursos de práctica profesional. El material en esta área está mejor cubierto a través de una combinación de un curso obligartorio junto con módulos breves en otros cursos. Por un lado, algunas unidades que figuran como Core Tier-1 (en particular, el contexto social, herramientas de análisis, la ética profesional y la propiedad intelectual) no se prestan fácilmente a ser cubiertos en otros cursos tradicionales. Sin un curso independiente, es difícil cubrir estos temas adecuadamente. Por otro lado, si las consideraciones éticas y sociales son cubiertas solamente en el curso independiente y no en contexto, esto reforzará la falsa idea de que los procesos técnicos no necesitan de estas otras cuestiones pertinentes.

Debido a esta amplia relevancia, es importante que varios cursos tradicionales incluyan módulos con estudios de casos que analizan los aspectos éticos, legales, sociales y profesionales en el contexto de la materia técnica del curso. Los cursos en áreas como la ingeniería de software, bases de datos, redes de computadores, y seguridad aseguramiento de la información y la introducción a la computación proporcionan un contexto obvio para el análisis de cuestiones éticas. Sin embargo, un módulo relacionado con la ética podría desarrollarse para casi cualquier curso en el currículo. Sería explícitamente en contra del espíritu de la recomendaciones tener sólo un curso independiente. A lo largo de todos los asuntos en esta área existe la necesidad de hablar con el profesional para que siempre enfrente estos problemas desde la perspectiva moral y técnica. Las cuestiones éticas discutidas en cualquier clase deben surgen naturalmente de la materia objeto de esa clase. Los ejemplos incluyen una discusión en el curso de base de datos de la agregación de datos o minería de datos, o una discusión en el curso de ingeniería de software de los posibles conflictos entre las obligaciones para con el cliente y las obligaciones para el usuario y otras personas afectadas por su trabajo. Asignaciones de programación construidas alrededor de aplicaciones tales controlar el movimiento de un láser durante la cirugía de los ojos puede ayudar a hacer frente a los impactos profesionales, éticos y sociales de la computación. El cuerpo docente que no esté familiarizados con el contenido y/o la pedagogía de la ética aplicada debe aprovechar los recursos considerables de ACM, IEEE-CS, SIGCAS (grupo de interés especial en las computadoras y la sociedad), y otras organizaciones.

Cabe señalar que la aplicación de un análisis ético subyace en cada sección de esta área de conocimiento. El Código ACM de Ética y Conducta Profesional (http://www.acm.org/about/code-of-ethics) proporciona directrices que sirven como base para la realización de nuestro trabajo profesional. Los imperativos morales generales proporcionan un mejor entendimiento de nuestro compromiso con la responsabilidad personal, la conducta profesional y nuestros roles de liderazgo.

KA Core Tier1 Core Tier2 Electivo
3.18.1 Contexto Social 2   No
3.18.2 Herramientas de Análisis     No
3.18.3 Ética Profesional 2   No
3.18.4 Propiedad Intelectual     No
3.18.5 Privacidad y Libertades Civiles     No
3.18.6 Comunicación profesional     No
3.18.7 Sostenibilidad 1   No
3.18.8 Historia     No
3.18.9 Economía de la Computación     No
3.18.10 Políticas de seguridad, Leyes y crímenes computacionales     No



Subsecciones
Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM