3.18.7 SP/Sostenibilidad (1 horas Core-Tier1)

La sostenibilidad, de acuerdo a las Naciones Unidas es “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades." La sostenibilidad se introdujo por primera vez en las directrices curriculares CS2008. Los temas en esta área emergente se pueden integrar de forma natural en otras áreas y unidades que presenten familiaridad, como la interacción humano-computador y la evolución del software. Ver Interacción Humano-Computador (HCI) , Ingeniería de Software (SE) .
Temas:
Core Tier1

Core Tier2

Electivo

Objetivos de Aprendizaje:
Core-Tier1:

  1. Identificar maneras para ser un practicante sostenible [Familiarizarse]
  2. Ilustrar los impactos sociales y ambientales globales de uso y la eliminación de computadores (e-waste) [Usar]
Core-Tier2:
  1. Describir los impactos ambientales de las opciones de diseño en el campo de la informática que se relacionan con el diseño de algoritmo, el diseño del sistema operativo, diseño de redes, diseño de bases de datos, etc [Familiarizarse]
  2. Investigar los impactos sociales y ambientales de los nuevos diseños de sistemas a través de proyectos [Usar]
Elective:
  1. Identificar los lineamientos para el diseño o despliegue de TI sostenible [Familiarizarse]
  2. Enumerar los efectos sostenibles de teletrabajo o de compras web [Familiarizarse]
  3. Investigar la computación ubicua en áreas como los sistemas inteligentes de energía, redes sociales, el transporte, la agricultura, los sistemas de la cadena de suministro, monitoreo ambiental y el activismo ciudadano [Usar]
  4. Desarrollar aplicaciones de computación y evaluar a través de areas de investigación relacionadas a cuestiones ambientales (ejemplo energia, contaminación, uso de recursos, reciclaje y reutilización, gestión de alimentos y agricultura) [Evaluar]

Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM