2.8.4 SocS/Política cibernética
La unidad de conocimiento sobre política cibernética tiene como objetivo ayudar a los estudiantes a comprender y analizar las cuestiones cibernéticas en su relación con el interés nacional en general y con la política nacional (y de seguridad nacional) más específicamente. Se espera que los estudiantes comprendan las cuestiones relacionadas con el uso de la ciberguerra como instrumento de guerra y distingan entre los usos de la ciberguerra como tal instrumento y la posibilidad de que ocurra la ciberguerra en sí. Los estudiantes tendrán la oportunidad de abordar preguntas sobre cómo se puede señalar el uso de la cibernética a otros países, así como los desafíos asociados con su disuasión. También se espera que los estudiantes comprendan las tendencias históricas que han hecho que lo cibernético sea importante para la política nacional y el desarrollo de una arquitectura de política cibernética nacional. Se espera que los estudiantes demuestren un pensamiento original sobre cómo lo cibernético afecta el interés nacional, incluido el económico, y las implicaciones políticas para la política nacional que surgen de lo cibernético.
Temas:
Core Tier1
- Política cibernética internacional
- Desafíos de la política cibernética internacional
- Ley Internacional de Supervisión de la Política Cibernética de 2015
- Estrategia de política internacional del ciberespacio del Departamento de Estado
- Política cibernética federal de EE. UU.
- Ley Federal de Modernización de la Seguridad de la Información, una actualización de las políticas y directrices de ciberseguridad del Gobierno Federal
- Relación con la infraestructura crítica de la nación
- Gestionar el riesgo a nivel nacional
- Impacto global
- Efectos de la ciberseguridad en el sistema internacional en general y en la seguridad internacional en particular.
- Cómo lo cibernético se ha convertido y seguirá convirtiéndose en un instrumento de poder, y cómo este poder podría cambiar el equilibrio de poder entre países más fuertes y más débiles.
- Gobernanza global de la cibernética. Examinar también las posibilidades del desarrollo de comportamientos normativos relacionados con el uso de lo cibernético.
- Efectos de la cibernética en la economía global.
- Política de ciberseguridad y seguridad nacional
- Cómo define un país su política, doctrina y responsabilidad de ejecución en materia de ciberseguridad, incluida la política, la arquitectura, las señales y las narrativas nacionales en materia de ciberseguridad, y la coerción y el blasón
- Los mensajes de ciberseguridad de una nación; cómo señala sus intenciones de ganar la atención y la cooperación de otras naciones
- Implicaciones económicas nacionales de la ciberseguridad
- El costo de la ciberseguridad para una nación
- Las pérdidas y ganancias de la ciberseguridad para una nación
- La inversión para mantener a una nación protegida de ciberamenazas y ciberataques.
- Nuevas adyacencias a la diplomacia
- El “baile delicado” de la ciberdiplomacia
- Aspectos de la ciberseguridad que se han convertido en parte de las relaciones entre países, incluida la recopilación encubierta de información junto con la práctica de la diplomacia y la aplicación encubierta de la ciberfuerza en el ciberespacio y el espacio físico.
Objetivos de Aprendizaje:
Core-Tier1:
- Describir las principales posiciones de política pública internacional y el impacto que tienen en organizaciones e individuos [Usar]
- Resumir la política pública de ciberseguridad específica de cada país con respecto a la protección de información sensible y protección de infraestructura crítica [Usar]
- Explicar el impacto global de la ciberseguridad en la cultura, incluidas áreas como la economía, las cuestiones sociales, las políticas y las leyes [Usar]
- Distinguir entre ética de la virtud, ética utilitaria y ética deontológica [Usar]
- Parafrasee la ética profesional y los códigos de conducta de sociedades profesionales destacadas, como ACM, IEEE-CS, AIS y (ISC)2 [Usar]
- Describir formas en las que los algoritmos de toma de decisiones podrían sobrerrepresentar o subrepresentar a los grupos mayoritarios y minoritarios en la sociedad [Usar]
Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM