2.8.3 SocS/Ética cibernética
Esta unidad de conocimiento tiene como objetivo brindar a los estudiantes una base para comprender y aplicar modelos de razonamiento moral para abordar dilemas éticos actuales y emergentes a nivel individual y grupal (profesional). También sensibiliza a los estudiantes sobre los debates sobre si la ética en la informática es un problema único o parte de un fenómeno más amplio, y les ayuda a pensar en cómo la cultura y el marco legal de su nación impactan su comprensión e implementación de la ética en su sociedad.
Temas:
Core Tier1
- Definiendo la ética
- Compare y contraste las principales posturas éticas, incluida la ética de la virtud, la ética utilitaria y la ética deontológica.
- Aplicar las tres posturas éticas diferentes al pensar en las consecuencias éticas de un problema o acción en particular.
- Ética profesional y códigos de conducta.
- Principales sociedades profesionales, como ACM, IEEE-CS, AIS y (ISC)2
- Responsabilidad profesional
- Responsabilidad ética en relación con la vigilancia
- Ética y equidad/diversidad
- Describir las formas en que los algoritmos de toma de decisiones pueden sobrerrepresentar o subrepresentar a los grupos mayoritarios y minoritarios en la sociedad.
- Analizar las formas en que los algoritmos pueden incluir implícitamente sesgos sociales, de género y de clase.
- Ética y derecho
- Comprender que es posible que las prácticas éticas y los códigos legales no siempre se alineen exactamente
- Las prácticas éticas pueden considerarse universales, mientras que las leyes pueden ser específicas de una nación o región (por ejemplo, la Unión Europea).
- Las leyes pueden evolucionar, pero los valores éticos pueden describirse como inmutables.
- Autonomía/ética de los robots
- Definir la toma de decisiones autónoma
- Definir la inteligencia artificial y describir los dilemas éticos que presenta el uso o empleo de la inteligencia artificial (IA).
- Describir los avances legislativos que han definido la personalidad y la personalidad digital.
- Describir el conflicto creado por las nociones legales de responsabilidad y el uso de programas de toma de decisiones autónomos o no tripulados.
- Ética y conflicto
- Principios de Guerra Justa al ciberespacio en relación con el inicio de conflictos, comportamientos en conflicto, cese de conflicto/situación post-conflicto
- Problemas éticos creados en la conducta de ciberespionaje
- Violación de normas y reglas en lo que se refiere al terrorismo cibernético
- Hackeo ético
- Pruebas de penetración éticas versus piratería no ética
- Principios y condiciones del hacking ético
- Distinguir entre piratería informática molesta, piratería informática de activistas, piratería informática criminal y actos de guerra.
- Marcos éticos y teorías normativas.
- Marcos éticos comunes y teorías normativas relacionadas con la ciberseguridad desde perspectivas individuales y sociales.
Objetivos de Aprendizaje:
Core-Tier1:
- Distinguir entre ética de la virtud, ética utilitaria y ética deontológica [Usar]
- Parafrasee la ética profesional y los códigos de conducta de sociedades profesionales destacadas, como ACM, IEEE-CS, AIS y (ISC)2 [Usar]
- Describir formas en las que los algoritmos de toma de decisiones podrían sobrerrepresentar o subrepresentar a los grupos mayoritarios y minoritarios en la sociedad [Usar]
Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM