Referencias Bibliográficas: [Cassany and Luna, 2005,Chaupin, 1986,Cisneros, 1967,Hockett, 1971,Leahey and Harris, 1998,De Saussure, 1945,Alonso and Henríquez, 1957]
Tópicos
- Relaciones entre los signos lingüísticos: relaciones paradigmáticas y sintácticas.
- La estructura del discurso: relaciones globales en el texto, intencionalidad y propósito del autor y del texto.
- La estructura del párrafo: relaciones pragmáticas, representación esquemática de las relaciones.
- La Estructura de la Oración: Relaciones lineales, estructuras nominales y verbales (sintagmas).
- Funciones de las palabras en la oración: conectores lógicos y referencias.
- Operaciones de expansión, supresión, sustitución y cambio.
- Criterios de corrección y ejemplaridad idiomática: acento y entonación, la morfología, errores a evitar, la sintaxis: solecismos, corrección ortográfica: tildes, signos de puntuación y letras de escritura dudosa.
Objetivos
- Desarrollar la capacidad de abstracción y de relación a través del análisis de las estructuras lingüísticas.
- Diferenciar las relaciones lógicas entre las ideas presentadas en los textos.
- Construir en orden lógico, diversos tipos de textos empleando ideas principales y secundarias.
- Analizar los contextos oracionales como elemento base de una expresión completa.
- Desarrollar la competencia lingüística mediante la permanente ejercitación ortográfica, morfológica y sintáctica.
Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, Universidad Católica San Pablo, Arequipa-Peru
basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM