Referencias Bibliográficas: [,,,Baecker et al., 2000]
Tópicos
- Desarrollo de Software Centrado en el Humano (UCSD) y metodologías tradicionales (diseño en cascada).
- Enfoques (ergonómico, cognitivo, afectivo), características y listado de procesos.
- Requerimientos de Funcionalidad y usabilidad.
- Técnicas de recolección de requerimientos: análisis de tareas, entrevistas, encuestas.
- Modelado de perfiles de usuario: modelos conceptuales, metáforas y modelos mentales. Diferencias individuales, aprendizaje y entrenamiento.
- Especificación de la interacción y presentación.
- Técnicas de prototipado:
- a)
- Dibujos y diseños en papel.
- b)
- Guiones con secuencias de pantallas (storyboard).
- c)
- Prototipos en papel.
- d)
- Herramientas de prototipado y constructores de GUI.
- Técnicas software para interfaces de usuario:
- a)
- Herencia y despacho dinámico.
- b)
- Lenguajes de prototipado y constructores de GUI.
Objetivos
- Comparar el desarrollo centrado al humano con los métodos tradicionales de ingeniería del software.
- Recolectar los requerimientos para la interfaz de usuario, utilizando el análisis de tareas y entrevistas con el usuario.
- Identificar mediante el análisis de requerimientos, al menos tres requisitos funcionales y tres requisitos de usabilidad.
- Crear una especificación para una interfaz de usuario basada en los requerimientos.
- Construir un prototipo según los requisitos de la especificación.
- Discutir las ventajas y desventajas del desarrollo con prototipos de software y en papel.
Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, Universidad Católica San Pablo, Arequipa-Peru
basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM