2.13.15 CN. Ciencia Computacional (Sin mínimo de horas))

CN/Modelamiento y Simulación.
CN/Investigación de Operaciones.
CN/Computación Paralela.

Desde los primeros días de la disciplina, las técnicas de la ciencia computacional se han constituido en una importante área de investigación de ciencia de la computación. Al incrementarse el poder de resolución de problemas en las computadoras, esta área, como gran parte de la disciplina, ha crecido tanto en amplitud como en importancia. En la actualidad, la ciencia computacional científica constituye una disciplina intelectual por propio derecho, estrechamente relacionada pero no obstante distinta a la ciencia de la computación.

Aunque los cursos de ciencia computacional son componentes extremadamente valiosos de un programa de ciencia de la computación, el Equipo de Trabajo de CS2001 creen que ninguno de los tópicos en esta área representan conocimiento básico. A partir de nuestras encuestas de la currícula y la interacción con la comunidad de educativa de ciencia de la computación, estamos convencidos de que no existe concenso que este material es esencial para todos los estudiantes de CC. Sigue siendo una parte vital de la disciplina, pero no tiene que ser una parte de cada programa.

Para aquelols que opten por esta vía, esta área ofrece la exposición a varias ideas y técnicas valisosas, incluyendo la precisión de representaciones numéricas, análisis de errores, técnicas numéricas, algoritmos y arquitecturas paralelas, modelado y simulación y visualización científica. Al mismo tiempo, los estudiantes que tomen cursos en esta área tiene una oportunidad de aplicar estas técnicas en un rango amplio de áreas de aplicación, como las siguientes:

Cada una de las unidades en esta área corresponde a un curso de semestre completo en la mayoría de instituciones. El nivel de especificación de la descripción del tema y los objetivos del aprendizaje es por lo tanto diferente de los usados en otras áreas en las cuáles las unidades individuales usualmente requieren bloques de tiempo más pequeños.

Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, Universidad Católica San Pablo, Arequipa-Peru
basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM