Considerando las particularidades de aplicación en nuestros países, el modelo de Computing Curricula fue utilizado como base para proponer el presente documento de malla curricular.
La Inteligencia Artificial , como área emergente, derivada de la Ciencia de la Computación, se suma a las siete áreas de formación profesional en computación claramente definidas en la actualidad:
Los pilares fundamentales considerados en esta propuesta curricular son:
Estos pilares redundarán en la formación de profesionales capaces de desempeñarse en cualquier parte del mundo y de contribuir de manera significativa al avance de la industria de la Inteligencia Artificial en nuestro país.
El resto de este documento está organizado de la siguiente manera: el Capítulo 1 define y explica el campo de acción de la Inteligencia Artificial , además de proporcionar una breve explicación de las diferentes áreas de estudio propuestas por IEEE-CS y ACM.
En el Capítulo se presenta el perfil profesional, un
análisis del mercado que incluye un estudio de oferta, demanda y
tendencias del conocimiento en el área de Inteligencia Artificial .
Un análisis más detallado del mercado, junto con una encuesta a
empresarios, se presenta en el Capítulo . Este
estudio arroja datos interesantes sobre la percepción y la necesidad
empresarial de este perfil profesional.
El Capítulo presenta los recursos necesarios en
términos de cuerpo docente, infraestructura de laboratorios y financieros
para la implementación de esta carrera profesional.
El Capítulo muestra las áreas de conocimiento de la
Inteligencia Artificial , tomando como su base fundamental a la Ciencia
de la Computación indicando los temas y objetivos de aprendizaje
correspondientes a cada una.
El Capítulo contiene la distribución de los cursos
por semestre, por áreas, por niveles, una visión gráfica de la malla
curricular, comparaciones con propuestas internacionales, distribución
de temas por curso y habilidades por materia.
El Capítulo 4 contiene información detallada sobre cada curso, incluidas las habilidades que contribuye a desarrollar, la bibliografía correspondiente y el número de horas mínimo por unidad.
En el Capítulo 5 se presenta una propuesta de laboratorios necesarios para la impartición de clases, que pueden variar según el volumen de alumnos.
En el Capítulo se ofrece un listado
de cursos por profesor y de profesores por curso.
En el Capítulo se presenta un
listado de cursos por resultados específicos.