4.38.2.2 Contexto Social (4 horas) [Habilidades f,g]

Referencias Bibliográficas: [Laudon and Laudon, 2004,Jr, 2000] Temas
  1. Implicancias sociales de la computación en un mundo conectado en red.
  2. Impacto de los medios sociales en el individualismo, colectivismo y en la cultura.
  3. Crecimiento y control de la Internet
  4. A menudo se refiere como la brecha digital, las diferencias en el acceso a los recursos de la tecnología digital y sus ramificaciones resultantes para el género, la clase, la etnia, la geografía, y/o los países subdesarrollados.
  5. Los problemas de accesibilidad, incluyendo los requisitos legales.
  6. Computación consciente del contexto.
Objetivos de Aprendizaje
  1. Describir las formas positivas y negativas en las que la tecnología computacional (redes, computación móvil, cloud computing) altera los modos de interacción social en el plano personal [Familiarizarse]
  2. Identificar los supuestos y valores incorporados en el hardware y el software de diseño de los desarrolladores, especialmente lo que se refiere a la facilidad de uso para diversas poblaciones incluyendo minorías poblaciones y los discapacitados [Usar]
  3. Interpretar el contexto social de un determinado diseño y su aplicación [Evaluar]
  4. Evaluar la eficacia de un diseño y aplicación dada a partir de datos empíricos [Familiarizarse]
  5. Resumir las implicaciones de los medios sociales en el individualismo frente al colectivismo y la cultura [Familiarizarse]
  6. Discuta cómo el acceso a Internet sirve como una fuerza liberadora para las personas que viven bajo las formas opresivas de gobierno; explicar la utilización los límites al acceso a Internet como herramientas de represión política y social [Familiarizarse]
  7. Analizar los pros y los contras de la dependencia de la computación en la implementación de la democracia (por ejemplo, prestación de servicios sociales, votación electrónica) [Familiarizarse]
  8. Describir el impacto de la escasa representación de las diversas poblaciones en la profesión (por ejemplo, la cultura de la industria, la diversidad de productos) [Usar]
  9. Explicar las consecuencias de la sensibilidad al contexto en los sistemas de computación ubicua [Familiarizarse]

Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM