1.8 Objetivos de Aprendizaje (Learning Outcomes)
Cada KU dentro de un KA enumera tanto un conjunto de
temas y los resultados de aprendizaje
(Learning Outcomes)
que los estudiantes deben alcanzar en lo que
respecta a los temas especificados.
Resultados de aprendizaje no son de igual tamaño
y no tienen una asignación uniforme de horas curriculares;
temas con el mismo número de horas pueden tener muy
diferentes números de los resultados del
aprendizaje asociados.
Cada resultado de aprendizaje tiene un nivel asociado
de dominio.
En la definición de los diferentes niveles que dibujamos
de otros enfoques curriculares,
especialmente la taxonomía de Bloom, que ha sido bien
explorada dentro de la Ciberseguridad .
En este documento no se aplicó directamente los niveles
de Bloom en parte porque varios de
ellos son impulsados por contexto pedagógico,
que introduciría demasiada pluralidad en un documento
de este tipo;
en parte porque tenemos la intención de los niveles de
dominio para ser indicativa y no imponer restricción
teórica sobre los usuarios de este documento.
Nosotros usamos tres niveles de dominio esperados que son:
- Nivel 1 Familiarizarse (Familiarity)
- : El estudiante entiende lo que un concepto es o qué significa. Este nivel de dominio se refiere a un conocimiento básico de un concepto en lugar de esperar instalación real con su aplicación. Proporciona una respuesta a la pregunta: ¿Qué sabe usted de esto?
- Nivel 2 Usar (Usage)
- : El alumno es capaz de utilizar o aplicar un concepto de una manera concreta. El uso de un concepto puede incluir, por ejemplo, apropiadamente usando un concepto específico en un programa, utilizando una técnica de prueba en particular, o la realización de un análisis particular. Proporciona una respuesta a la pregunta: ¿Qué sabes de cómo hacerlo?
- Nivel 3 Evaluar (Assessment)
- : El alumno es capaz de considerar un concepto de múltiples puntos de vista y/o justificar la selección de un determinado enfoque para resolver un problema. Este nivel de dominio implica más que el uso de un concepto; se trata de la posibilidad de seleccionar un enfoque adecuado de las alternativas entendidas. Proporciona una respuesta a la pregunta: ¿Por qué hiciste eso?
Por ejemplo, para evaluar los niveles de dominio, consideremos la noción
de iteración en el desarrollo de software
(for, while e iteradores).
En el plano de la “familiaridad”,
se espera que un estudiante tenga una definición del
concepto de iteración en el desarrollo de software
y saber por qué esta técnica es útil.
Con el fin de mostrar el dominio del nivel “Uso”,
el estudiante debe ser capaz de escribir un
programa adecuadamente usando una forma de iteración.
En el nivel de “Evaluación”, en la iteración se
requeriría que un estudiante comprenda múltiples
métodos de iteración y que sea capaz de seleccionar
apropiadamente entre ellos para diferentes aplicaciones.
Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM