4.2.2.6 Algoritmos y Diseño (9 horas) [Habilidades a,b]

Referencias Bibliográficas: [,] Temas
  1. Conceptos y propiedades de los algoritmos
    1. Comparación informal de la eficiencia de los algoritmos (ej., conteo de operaciones)
  2. Rol de los algoritmos en el proceso de solución de problemas
  3. Estrategias de solución de problemas
    1. Funciones matemáticas iterativas y recursivas
    2. Recorrido iterativo y recursivo en estructura de datos
    3. Estrategias Divide y Conquistar
  4. Conceptos y principios fundamentales de diseño
    1. Abstracción
    2. Descomposición de Program
    3. Encapsulamiento y camuflaje de información
    4. Separación de comportamiento y aplicación

Objetivos de Aprendizaje

  1. Discute la importancia de los algoritmos en el proceso de solución de un problema [Familiarizarse]
  2. Discute como un problema puede ser resuelto por múltiples algoritmos, cada uno con propiedades diferentes [Familiarizarse]
  3. Crea algoritmos para resolver problemas simples [Usar]
  4. Usa un lenguaje de programación para implementar, probar, y depurar algoritmos para resolver problemas simples [Usar]
  5. Implementa, prueba, y depura funciones recursivas simples y sus procedimientos [Usar]
  6. Determina si una solución iterativa o recursiva es la más apropiada para un problema [Evaluar]
  7. Implementa un algoritmo de divide y vencerás para resolver un problema [Usar]
  8. Aplica técnicas de descomposición para dividir un programa en partes más pequeñas [Usar]
  9. Identifica los componentes de datos y el comportamiento de mútiples tipos de datos abstractos [Usar]
  10. Implementa un tipo de dato abstracto coherente, con la menor pérdida de acoplamiento entre componentes y comportamientos [Usar]
  11. Identifica las fortalezas y las debilidades relativas entre múltiples diseños e implementaciones de un problema [Evaluar]

Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM