2.4 Gráficos y Visualización (GV)

Computer Graphics es el término comúnmente utilizado para describir la generación y la manipulación de imagenes por medio de la computadora. Es la ciencia de la que permite la comunicación visual a través de la computación. Sus usos incluyen dibujos animados, efectos especiales de cine, videojuegos, imágenes médicas, de ingeniería, así como científicos, información y visualización de conocimiento. Tradicionalmente, los gráficos a nivel de pregrado se ha centrado en la representación, el álgebra lineal, y los enfoques fenomenológicos. Más recientemente, la atención se ha comenzado a incluir la física, integración numérica, escalabilidad y hardware de propósito específico. Para que los estudiantes se conviertan en expertos en el uso y generación de gráficos por ordenador, muchos temas específicos de la implementación deben ser abordados, tales como formatos de archivos, interfaces de hardware y las interfaces de programa de aplicación. Estos temas cambian rápidamente, y la descripción que sigue a los intentos para evitar que sean excesivamente prescriptivos sobre ellos. El área abarcada por Gráficos y visualización se divide en varios campos relacionados entre sí:
  1. Fundamentos: La infografía depende de una comprensión de cómo los seres humanos utilizan la visión para percibir la información y cómo la información se puede representar en un dispositivo de visualización. Cada científico de la computación debe tener cierta comprensión de dónde y cómo los gráficos se pueden aplicarse según corresponda, así asthe procesos fundamentales involucrados en la prestación de visualización.
  2. Modelado artículo: Información que se muestra debe ser codificada en la memoria del ordenador en alguna forma, a menudo en forma de una especificación matemática de la forma y la forma.
  3. Representación: Representación es el proceso de visualización de la información contenida en un modelo.
  4. Animación: La animación es la prestación de una manera que hace que las imágenes parecen moverse y la síntesis o la adquisición de las variaciones en el tiempo de los modelos.
  5. Visualización: El campo de la visualización busca determinar y presentar estructuras y relaciones en conjuntos de datos correlacionados subyacentes entre una amplia variedad de áreas de aplicación. El objetivo primordial de la presentación debe ser comunicar la información en un conjunto de datos con el fin de mejorar la comprensión
  6. Geometría Computacional: Geometría Computacional es el estudio de los algoritmos que se indican en términos de geometría.

Gráficos y visualización está relacionado con la visión artificial y procesamiento de imágenes, que se encuentran en el área de Sistemas Inteligentes (IS) y algoritmos tales como la geometría computacional, que se encuentran en el área Algoritmos y Complejidad (AL) . Los temas de la realidad virtual son encontrados en el el área de conocimiento Interacción Humano-Computador (HCI) .

Esta descripción asume que los estudiantes están familiarizados con los conceptos fundamentales de la representación de los datos, la abstracción y la implementación del programa.

KA Core Tier1 Core Tier2 Electivo
2.4.1 Conceptos Fundamentales 2 1 Si
2.4.2 Rendering Básico     Si
2.4.3 Modelado Geométrico     Si
2.4.4 Renderizado Avanzado     Si
2.4.5 Animación por computadora     Si
2.4.6 Visualización     Si



Subsecciones
Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM