4.54.1 Justificación

El propósito de este curso es proporcionar al alumno una base histórica que le permita comprender críticamente los principales procesos culturales que han configurado la Civilización Occidental desde sus orígenes remotos en las civilizaciones antiguas principalmente en el mundo clásico grecorromano introduciéndonos en la Edad Media mediante la formación, desarrollo y crisis de la cristiandad, analizando los principales hechos que han configurado la historia moderna de Occidente, como el Renacimiento, el Protestantismo, la Ilustración, la Revolución Industrial, la emergencia de las utopías sociales y el humanismo ateo, o la Postmodernidad.

La asignatura asume que el mundo occidental constituye históricamente una unidad cultural con sus diferencias continentales y particularidades nacionales, regionales y locales.

Como se ve, no se trata de dar a conocer los principales hechos históricos de la Historia Universal, sino fundamentalmente de introducir al estudiante en una visión crítica general de los procesos culturales que generan nuevas mentalidades, conceptos, modos de ver la vida, costumbres, políticas y normas. Por lo dicho, tampoco nos referimos a la nueva historia cultural moderna que, historiográficamente hablando, se ocupa solo del tratamiento, producción y socialización de servicios y bienes culturales.

A lo largo del curso serán fundamentales dos textos que tomaremos como referencia. El primero será el libro de Florencio Hubeñak, Historia integral de Occidente (2008) y el segundo de Alfredo Sáenz, La cristiandad y su cosmovisión (1992). Ambos textos servirán de guía para comprender los principales cambios culturales de fondo y los acontecimientos políticos, sociales y económicos más importantes. La finalidad es que los alumnos puedan obtener una base de información fáctica relevante de las lecturas y que las clases sean lugares no solo de exposición magistral sino de diálogo que permita consolidar su aprendizaje.

El curso ofrecerá una visión panorámica de la formación y desarrollo de Occidente, desde sus orígenes en el mundo clásico grecorromano, la posterior influencia sociocultural que tuvo el cristianismo, poniendo énfasis en la conformación de la Cristiandad como estructura fundamental política económica y social, analizando el fenómeno cultural de la Modernidad, sus orígenes, formación, desarrollo y crisis hasta la Postmodernidad. Entendiendo el término cultura en el sentido amplio de civilización, el curso ofrece una perspectiva de las principales inflexiones culturales en Occidente. Teniendo en cuenta la conjunción de factores políticos, sociales y económicos, se buscará abordar los principales cambios de perspectiva y mentalidad respecto de los problemas filosófico-teológicos fundamentales, los ordenamientos políticos y normativos, así como los presupuestos morales, costumbres y valores predominantes de cada periodo histórico.

Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM