Referencias Bibliográficas: [,,,]
Tópicos
- Métodos de estructuración (monolíticos, por capas, modulares, modelos de microkernel).
- Abstracciones, procesos y recursos.
- Conceptos de Application Program Interfaces (APIs).
- Necesidad de las aplicaciones y evolución de las técnicas de hardware y software.
- Organización de dispositivos.
- Interrupciones: métodos e implementaciones.
- Concepto de estado de usuario/sistema y protección, transición al modo Kernel.
Objetivos
- Explicar el concepto de una capa lógica.
- Explicar los beneficios de la construcción de capas abstractas de forma jerárquica.
- Defender la necesidad de APIs y middleware.
- Describir como los recursos computacionales son utilizados por software de aplicación y administrados por software del sistema.
- Contrastar el modo usuario y el modo kernel en un sistema operativo.
- Discutir las ventajas y desventajas de utilizar procesamiento de interrupciones.
- Comparar y contrastar las diversas formas de estructurar un sistema operativo tales como orientado a objetos, modular, microkernel y por capas.
- Explicar el uso de una lista de dispositivos y una cola de controladores drivers de entrada y salida.
Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, Universidad Católica San Pablo, Arequipa-Peru
basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM