Referencias Bibliográficas: [,]
Tópicos
- Algoritmos numéricos simples.
- Búsqueda secuencial y binaria.
- Algoritmos cuadráticos de ordenamiento (selección, inserción).
- Algoritmos de tipo
(Quicksort, heapsort, mergesort).
- Tablas de (hash) incluyendo estrategias de solución para las colisiones.
- Árboles de búsqueda binaria.
- Representación de grafos (Listas y Matrices de adyacencia).
- Recorridos por amplitud y profundidad.
- El algoritmo del camino más corto (algoritmos de Dijkstra y Floyd).
- Cerradura transitiva (algoritmo de Floyd).
- Árbol de expansión mínima (algoritmos de Kruskal y Prim).
- Ordenamiento Topológico.
Objetivos
- Implementar los algoritmos cuadráticos más comunes y los algoritmos de ordenamiento
.
- Diseñar e implementar una función de (hash) apropiada para una aplicación.
- Diseñar e implementar un algoritmo de resolución de colisiones para tablas de hash.
- Discutir la eficiencia computacional de los principales algoritmos de ordenamiento, búsqueda y (hashing).
- Discutir otros factores, además de la eficiencia computacional, que influyen en la elección de los algoritmos, tales como tiempo de programación, mantenimiento y el uso de patrones específicos de aplicación en los datos de entrada.
- Resolver problemas usando los algoritmos de grafos fundamentales, incluyendo búsqueda por amplitud y profundidad; caminos más cortos con uno y múltiples orígenes, cerradura transitiva, ordenamiento topológico y al menos un algoritmo de árbol de expansión mínima.
- Demostrar las siguientes capacidades: evaluar algoritmos, seleccionar una opción de un rango posible, proveer una justificación para tal elección e implementar el algoritmo..
Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, Universidad Católica San Pablo, Arequipa-Peru
basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM