4.16.4.9 AR/Dispositivos. (2 horas) [Nivel Bloom 3]

Referencias Bibliográficas: []

Tópicos

  1. Representación digital de valores analógicos-cuantificación y muestreo.
  2. Sonido y audio, imagenes y gráficos, animación y video multimedia.
  3. Estándares multimedia: audio, música, gráficos, imagen, telefonía, video, TV.
  4. Sensores de entrada: temperatura, presión, posición y movimiento.
  5. Dispositivos de entrada: ratón, teclado (texto y musical), escaners, touch screens, de voz.
  6. Dispositivos de salida: visuales displays e impresoras.
  7. Codificación y decodificación de sistemas multimedia incluyendo compresión y descompresión.
  8. Ejemplos de sistemas basados en computadores: Global Positioning System (GPS), MPEG-1 Audio Layer 3 (MP3), cámaras digitales.

Objetivos

  1. Entender como cantidades analógicas, como la presión, pueden ser representadas en forma digital y como el uso de representaciones finitas lleva a errores de cuantificación.
  2. Apreciar la necesidad de estándares multimedia y estar preparado para explicar, en lenguaje no técnico, que es lo que busca el estándar.
  3. Entender como señales multimedia usualmente deben ser comprimidos para convservar el ancho de banda usando codificación con pérdida (lossless or lossy).
  4. Discutir el diseño, construcción y principios operativos de sensores de voltaje en un conductor eléctrico (Hall-effect) y medidores de tensión (strain gauges).
  5. Apreciar como operan los dispositivos de entrada típicos.
  6. Entender los principios de operación y desempeño de varios dispositivos visuales displays.
  7. Estudiar la operación de dispositivos basados en computadoras de alto desempeño tales como cámaras digitales.

Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, Universidad Católica San Pablo, Arequipa-Peru
basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM