2.8.3 HC/Evaluación de Software Centrado en el usuario.
Tópicos
- Enfoques de evaluación: pruebas de usabilidad, estudios de campo, evaluación analítica.
- Evaluación sin usuarios típicos: recorridos, Keystroke Level Model (KLM), análisis basado en expertos, heurísticas, lineamientos y estándares.
- Evaluación con usuarios típicos: observación, pensar en voz alta, entrevista, examen, experimentos.
- Desafios de una evaluación efectiva: muestreo, evaluación.
- Reporte de resultados de evaluación.
Objetivos
- Discutir los criterios de evaluación: tiempo y completitud de las tareas, tiempo de aprendizaje, retención, errores y satisfacción del usuario.
- Conducir un ensayo y análisis de tareas de bajo nivel usando el Modelo de Nivel de Golpes de Teclado (KLM).
- Evaluar una interfaz de usuario dada con un conjunto de lineamientos o estándares para identificar insuficiencias.
- Conducir una prueba de usabilidad con más de un usuario, recolectar resultados con al menos dos métodos.
- Comparar una prueba de laboratorio con una prueba de campo.
- Explicar un problema de usabilidad en base a los resultados de una prueba de usabilidad. Recomendar una solución al mismo.
- Criticar una evaluación de usuario, resaltar las amenazas de validación.
- Dado un contexto de evaluación (por ejemplo: tiempo, disponibilidad de usuarios de prueba, lugar en el proceso de diseño, objetivos de evaluación), recomendar y justificar un método de evaluación.
Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, Universidad Católica San Pablo, Arequipa-Peru
basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM