El computador se encuentra en el corazón de la computación. Sin él, la mayoría de las disciplinas de computación hoy en día serían ramas de la matemática teórica. Un prefesional de cualquier área de computación no debe pensar en el computador como sólo una caja negra que ejecuta programas como magia. Todos los estudiantes de computación deben adquirir algún entendimiento y apreciación acerca de los componentes funcionales del computador, sus características, su desempeño y sus interacciones. Los estudiantes deben entender la arquitectura del computador para poder hacer un mejor uso de herramientas de software y lenguajes del computador que usan para crear programas. En esta introducción, el término arquitectura es tomado para incluir el conjunto de instrucciones de máquina (la abstracción del computador que tiene el programador), organización o microarquitectura (la implementación interna de una computadora al nivel de la unidad funcional y de registros) y la arquitectura del sistema (la organización de una computador al nivel de caché y bus). Los estudiantes deben también entender las compensaciones complejas entre la velocidad del reloj de la CPU, tamaño del caché, organización de bus, número de los núcleos de los procesadores, etc. La arquitectura del computador también fortalece otras áreas de la curricula de computación como son sistemas operativos (entrada/salida, tecnología de memorias) y lenguajes de alto nivel (punteros, paso de parámetros).
Los objetivos de aprendizaje especificados para este tema corresponden primeramente al núcleo y están destinadas a apoyar programas que requieran sólo el mínimo de 36 horas de arquitectura del computador. Para programas que deseen enseñar más del mínimo, los mismos temas pueden ser tratados en un nivel más alto implementando una secuencia de dos cursos. Para programas que deseen cubrir temas electivos, esos temas deben ser introducidos en una secuencia de dos cursos y/o pueden ser tratados en una forma más comprensiva en un tercer curso.