2.3.2 AL/Estrategias Algorítmicas. (6 horas)
Tópicos
- Algoritmos de fuerza bruta (brute-force).
- Algoritmos voraces (greedy).
- Divide y vencerás.
- Backtracking.
- Branch-and-bound.
- Heurísticos.
- Emparejamiento de patrones y algoritmos de cadenas/texto.
- Algoritmos de aproximación numérica.
Objetivos
- Describir las desventajas de los algoritmos de fuerza bruta.
- Para cada una de las diferentes clases de algoritmos (fuerza bruta, voraces, dividir y conquistar, Backtracking, Branch-and-bound y heurísticos), identificar un ejemplo del comportamiento humano cotidiano que ejemplifique el concepto básico.
- Implementar un algoritmo voraz para resolver apropiadamente un problema.
- Implementar un algoritmo de divide y vencerás para solucionar apropiadamente un problema.
- Utilizar Backtracking para solucionar problemas tal como el de navegación en un laberinto.
- Describir varios métodos de solución de problemas heurísticos.
- Utilizar emparejamiento de patrones para analizar subcadenas.
- Utilizar aproximación numérica para resolver problemas matemáticos, tal como el de encontrar las raíces de un polinomio.
Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, Universidad Católica San Pablo, Arequipa-Peru
basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM