2.1.4 DS/Conceptos Básicos de Conteo. (5 horas)
Tópicos
- Argumentos de conteo.
- a)
- Reglas de suma y producto.
- b)
- Principios de inclusión y exclusión.
- c)
- Progresiones aritméticas y geométricas.
- d)
- Números de Fibonacci.
- Principio de las casillas (pigeonhole).
- Permutaciones y combinaciones.
- a)
- Definiciones básicas.
- b)
- Identidad de Pascal.
- c)
- El teorema binomial.
- Resolución de relaciones de recurrencia.
- a)
- Ejemplos comunes.
- b)
- El teorema maestro.
Objetivos
- Calcular permutaciones y combinaciones de un conjunto e interpretar el significado en el contexto de una aplicación particular.
- Establecer la definición del Teorema Maestro.
- Solucionar una clase de ecuaciones recurrentes básicas.
- Analizar un problema para crear ecuaciones de recurrencia relevantes o identificar preguntas importantes de conteo.
Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, Universidad Católica San Pablo, Arequipa-Peru
basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM