El campo de la Inteligencia Artificial (IA) concierne al diseño y análisis de agentes autónomos. Estos son sistemas de software y/o máquinas físicas, con sensores y actores, por ejemplo un robot o una nave espacial autónoma. Un sistema inteligente debe percibir su ambiente, actuar racionalmente para lograr sus tareas asignadas, interactuar con otros agentes y con seres humanos.
Estas capacidades son cubiertas por temas como visión computacional, planeamiento y respuesta, robótica, sistemas multiagentes, reconocimiento de voz y entendimiento del lenguaje natural. Se basan en un amplio conjunto general y especializado de representaciones del conocimiento generales y mecanismos de razonamiento, en solución de problemas y algoritmos de búsqueda y en técnicas de aprendizaje automático.
Además, la inteligencia artificial provee un conjunto de herramientas para solución de problemas que son difíciles o no son factibles de resolver con otros métodos. Estas incluyen búsqueda heurística y algoritmos de planificación, formalismoos de representación del conocimiento y el razonamiento, técnicas de aprendizaje automático y métodos aplicables a la detección de problemas y la adopción de medidas tales como la comprensión del habla y del lenguaje, visión computacional y robótica entre otros. Los estudiantes tienen que ser capaces de determinar cuando un enfoque de IA es apropiado para un problema dado y ser capaces de seleccionar e implementar un método de IA idóneo.