4.34.5.4 Procesos de Software (12 horas) [Habilidades c,d,i,j,m,o]

Referencias Bibliográficas: [Pressman and Maxim, 2015,Sommerville, 2017] Temas
  1. Consideraciones a nivel de sistemas, ejem., la interacción del software con su entorno.
  2. Introducción a modelos del proceso de software (e.g., cascada, incremental, agil):
    1. Actividades con ciclos de vida de software.
  3. Programación a gran escala versus programación individual.
  4. Evaluación de modelos de proceso de software.
  5. Conceptos de calidad de software.
  6. Mejoramiento de procesos.
  7. Modelos de madurez de procesos de software.
  8. Mediciones del proceso de software.
Objetivos de Aprendizaje
  1. Describa cómo el software puede interactuar y participar en varios sistemas, incluyendo la gestión de información, integración, control de procesos y sistemas de comunicaciones [Usar]
  2. Describir las ventajas y desventajas relativas entre varios modelos importantes de procesos (por ejemplo, la cascada, iterativo y ágil) [Usar]
  3. Describir las diferentes prácticas que son componentes clave de los diversos modelos de procesos [Usar]
  4. Diferenciar entre las fases de desarrollo de software [Usar]
  5. Describir cómo la programación en grandes equipos difiere de esfuerzos individuales con respecto a la comprensión de una gran base de código, lectura de código, comprensión de las construcciones, y comprensión de contexto de cambios [Usar]
  6. Explicar el concepto de ciclo de vida del software y proporcionar un ejemplo que ilustra sus fases incluyendo los entregables que se producen [Usar]
  7. Comparar varios modelos comunes de procesos con respecto a su valor para el desarrollo de las clases particulares de sistemas de software, teniendo en cuenta diferentes aspectos tales como, estabilidad de los requisitos, tamaño y características no funcionales [Usar]
  8. Definir la calidad del software y describir el papel de las actividades de aseguramiento de la calidad en el proceso de software [Usar]
  9. Describir el objetivo y similitudes fundamentales entre los enfoques de mejora de procesos [Usar]
  10. Comparar varios modelos de mejora de procesos, tales como CMM, CMMI, CQI, Plan-Do-Check-Act, o ISO9000 [Usar]
  11. Evaluar un esfuerzo de desarrollo y recomendar cambios potenciales al participar en la mejora de procesos (usando un modelo como PSP) o involucración en una retrospectiva de un proyecto [Usar]
  12. Explicar el papel de los modelos de madurez de procesos en la mejora de procesos [Usar]
  13. Describir varias métricas de procesos para la evaluación y el control de un proyecto [Usar]
  14. Usar las medidas en proyecto para describir el estado actual de un proyecto [Usar]

Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM