4.30.6.2 Verificación y Validación de Software (12 horas) [Habilidades c,f,i]

Referencias Bibliográficas: [Pressman, 2004,Blum, 1992,Schach, 2004,Wang and King, 2000,Keyes, 2004,Windle and Abreo, 2002,Priest and Sanchez, 2001,Schach, 2004,Montangero, 1996,Ambriola, 2001,Conradi, 2000,Oquendo, 2003] Temas
  1. Verificación y validación de conceptos.
  2. Inspecciones, revisiones, auditorias.
  3. Tipos de pruebas, incluyendo la interfas humano computador, usabildiad, confiabilidad , seguridad,desempeño para la especificación.
  4. Fundamentos de testeo:
    1. Pruebas de Unit, integración, validación y de Sistema
    2. Creación de plan de pruebas y generación de casos de test
    3. Técnicas de test de caja negra y caja blanca
    4. Test de regresión y automatización de pruebas
  5. Seguimiento de defectos.
  6. Limitaciones de testeo en dominios particulares, tales como sistemas paralelos o críticos en cuanto a seguridad.
  7. Enfoques estáticos y enfoques dinámicos para la verificación.
  8. Desarrollo basado en pruebas.
  9. Plan de Validación, documentación para validación.
  10. Pruebas Orientadas a Objetos, Sistema de Pruebas.
  11. Verificación y validación de artefactos no codificados (documentación, archivos de ayuda, materiales de entrenamiento)
  12. Logeo fallido, error crítico y apoyo técnico para dichas actividades.
  13. Estimación fallida y terminación de las pruebas que incluye la envios por defecto.
Objetivos de Aprendizaje
  1. Distinguir entre la validación y verificación del programa [Usar]
  2. Describir el papel que las herramientas pueden desempeñar en la validación de software [Usar]
  3. Realizar, como parte de una actividad de equipo, una inspección de un segmento de código de tamaño medio [Usar]
  4. Describir y distinguir entre diferentes tipos y niveles de pruebas (unitaria, integracion, sistemas y aceptacion) [Usar]
  5. Describir tecnicas para identificar casos de prueba representativos para integracion, regresion y pruebas del sistema [Usar]
  6. Crear y documentar un conjunto de pruebas para un segmento de código de mediano tamaño [Usar]
  7. Describir cómo seleccionar buenas pruebas de regresión y automatizarlas [Usar]
  8. Utilizar una herramienta de seguimiento de defectos para manejar defectos de software en un pequeño proyecto de software [Usar]
  9. Discutir las limitaciones de las pruebas en un dominio particular [Usar]
  10. Evaluar un banco de pruebas (a test suite) para un segmento de código de tamaño medio [Usar]
  11. Comparar los enfoques estáticos y dinámicos para la verificación [Usar]
  12. Identificar los principios fundamentales de los métodos de desarrollo basado en pruebas y explicar el papel de las pruebas automatizadas en estos métodos [Usar]
  13. Discutir los temas relacionados con las pruebas de software orientado a objetos [Usar]
  14. Describir las técnicas para la verificación y validación de los artefactos de no código [Usar]
  15. Describir los enfoques para la estimación de fallos [Usar]
  16. Estimar el número de fallos en una pequeña aplicación de software basada en la densidad de defectos y siembra de errores [Usar]
  17. Realizar una inspección o revisión del de código fuente de un software para un proyecto de software de tamaño pequeño o mediano [Usar]

Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM