3.18.1 SP/Contexto Social (1 horas Core-Tier1, 2 horas Core-Tier2)
Las computadoras y el Internet, quizás más que cualquier otra tecnología, han transformado la sociedad durante los últimos 75 años, con un aumento espectacular en la productividad humana; una explosión de opciones para las noticias, el entretenimiento y la comunicación; y los avances fundamentales en casi todas las ramas de la ciencia e ingeniería.
Social Contexto proporciona la base para todas las demás unidades de conocimiento de esta área (SP), especialmente la ética profesional.
Temas:
Core Tier1
Core Tier2
- Crecimiento y control de la Internet
Ref: Introducción
- A menudo se refiere como la brecha digital, las diferencias en el acceso a los recursos de la tecnología digital y sus ramificaciones resultantes para el género, la clase, la etnia, la geografía, y/o los países subdesarrollados.
- Los problemas de accesibilidad, incluyendo los requisitos legales.
- Computación consciente del contexto.
Ref: Diseño de Interacción
Objetivos de Aprendizaje:
Core-Tier1:
- Describir las formas positivas y negativas en las que la tecnología computacional (redes, computación móvil, cloud computing) altera los modos de interacción social en el plano personal [Familiarizarse]
- Identificar los supuestos y valores incorporados en el hardware y el software de diseño de los desarrolladores, especialmente lo que se refiere a la facilidad de uso para diversas poblaciones incluyendo minorías poblaciones y los discapacitados [Familiarizarse]
- Interpretar el contexto social de un determinado diseño y su aplicación [Familiarizarse]
- Evaluar la eficacia de un diseño y aplicación dada a partir de datos empíricos [Evaluar]
- Resumir las implicaciones de los medios sociales en el individualismo frente al colectivismo y la cultura [Usar]
Core-Tier2:
- Discuta cómo el acceso a Internet sirve como una fuerza liberadora para las personas que viven bajo las formas opresivas de gobierno; explicar la utilización los límites al acceso a Internet como herramientas de represión política y social [Familiarizarse]
- Analizar los pros y los contras de la dependencia de la computación en la implementación de la democracia (por ejemplo, prestación de servicios sociales, votación electrónica) [Evaluar]
- Describir el impacto de la escasa representación de las diversas poblaciones en la profesión (por ejemplo, la cultura de la industria, la diversidad de productos) [Familiarizarse]
- Explicar las consecuencias de la sensibilidad al contexto en los sistemas de computación ubicua [Familiarizarse]
Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM