3.15.4 SDF/Métodos de Desarrollo (10 horas Core-Tier1)
Esta unidad desarrolla las bases de los conceptos básicos en el área de conocimiento de Ingeniería de Software, más notablemente en los Procesos de Software, Diseño de software y unidades de conocimiento Software Evolution.
Temas:
Core Tier1
- Comprensión de programas.
- Exactitud del programa.
- Tipos de error (sintaxis, logica, tiempo de ejecucion)
- El concepto de la especificacion
- Programacion defensiva (ejem., codificacion segura, manejo de excepciones)
- Revision de codigo
- Fundamentos de testing y generacion de casos de prueba
- El rol y el uso de contratos, incluyendo pre- y post- condiciones
- Pruebas unitarias
- Refactorización simple.
- Entornos modernos de programación:
- Búsqueda de código.
- Programación usando libreria de componentes y sus APIs.
- Estrategias de depuración.
- Documentación y estilo de programas.
Objetivos de Aprendizaje:
Core-Tier1:
- Traza la ejecución de una variedad de segmentos de código y escribir resúmenes de sus cálculos [Evaluar]
- Explique por qué la creación de componentes de programa correctos es importante en la producción de software de alta calidad [Familiarizarse]
- Identificar los errores de codificación comunes que conducen a programas inseguros (por ejemplo, desbordamientos de buffer, pérdidas de memoria, código malicioso) y aplicar estrategias para evitar este tipo de errores [Usar]
- Llevar a cabo una revisión de código personal (centrado en los errores comunes de codificación) en un componente del programa utilizando una lista de verificación [Usar]
- Contribuir en un pequeño grupo para una revisión de código centrada en la corrección de componentes [Usar]
- Describir cómo un contrato se puede utilizar para especificar el comportamiento de un componente del programa [Familiarizarse]
- Refactorizar un programa mediante la identificación de oportunidades para aplicar la abstracción del procesamiento [Usar]
- Aplicar una variedad de estrategias para la prueba y depuración de programas sencillos [Usar]
- Contruir, ejecutar y depurar programas usando un IDE moderno y herramientas asociadas tales como herramientas de pruebas de unidad y depuradores visuales [Usar]
- Construir y depurar programas que utilizan las bibliotecas estándar disponibles con un lenguaje de programación elegido [Usar]
- Analizar el grado en que el código de otro programador cumple con los estándares de documentación y de estilo de programación [Evaluar]
- Aplicar los estandares de documentación y estilo de programación que contribuyan a la legibilidad y mantenimiento de software [Usar]
Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM